domingo, 30 de agosto de 2015

El currículo parte importante en el proceso enseñanza- aprendizaje



El currículo permite planear adecuadamente todos los procesos que intervienen en proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser aplicable tanto para los docentes como para los alumnos, ya que este es una guía que ayuda a tener claro cuáles son los objetivos que se quieren lograr, es de vital importancia estar renovándolo y manejar un proceso bidireccional de tal forma que se le permita al estudiante crecer de una manera integral.

Y es por ese mismo hecho de que los estudiantes de la sociedad actual  viven en un mundo inmerso de tecnología innovadora y creativa  la cual hace que la formación tenga que ser diferente, no se puede seguir formando niños y niñas del siglo XXI, con estrategias metodología, currículos, didácticas, leyes del siglo XVII, XIX, XX, son obsoletas, porque no se puede dar el lujo de seguir perdiendo generación por la falta de propiciar nuevos  espacios, proyectos, actividades que sean acordes y también a las oportunidades de cada contexto.

Es necesario cambiar también la forma de capacitar y enseñar a los agentes educativos que están en proceso de formación, es necesario dar una mirada distinta  basada en una pedagogía activa, que tenga la posibilidad de promover la construcción de lo real, lo tangible a través de experiencias significativas que movilicen en los estudiantes todas sus dimensiones y que potencien todas las competencias necesarias para vivir; dejando de lado el aprendizaje memorístico, la repetición de discursos, poema, lecciones  y el autoritarismo del docente.

Para reflexionar: ¿Le damos la suficiente importancia a  las necesidades e intereses de los niños y niñas que a diario asistente a nuestras aulas de clase? 


Elaborado por Maryi Daniela Londoño Zapata


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